Quince sociedades nacionales formaron la Sociedad Internacional de Radiógrafos y Tecnólogos Radiológicos en 1962.  En la década del 1990 ha crecido con la incorporación de sobre 55 sociedades miembros.

La idea de una Sociedad Internacional fue propuesta durante la Asamblea del Congreso Internacional de Radiología celebrada en Munich en 1959, en la cual estuvieron representados 24 países.  Los objetivos fueron asistir en la educación de radiógrafos y apoyar el desarrollo de la tecnología de radiación médica en el ámbito mundial.  La Sociedad estaría abierta a toda sociedad nacional que incluyera en su membresía a Radiografos o Tecnólogos Radiológicos.

En el Congreso Mundial de 1962, la Sociedad fue inaugurada oficialmente, contando con la Señorita D. van Dijk de Holanda su primera presidenta.  Cada una de las quince sociedades fundadoras nominaron una persona de su país como Miembro del Consejo, formándose así el cuerpo gobernante de la Sociedad.  El señor E.R. Hutchinson del Reino Unido fue nominado como primer Secretario General.

Los estatutos fueron creados y se nombró una Junta de Gobierno.  Se determinó que las futuras actividades estarían enfocadas en un Congreso Mundial cada cuatro años que coincidiera con el Congreso de Radiología.

Temprano en la década de 1960, la señorita K.C. Clark, una radiógrafa de gran prestigio internacional, estableció un grupo de trabajo para concentrarse en las necesidades de educación y adiestramiento, y se inaguró así las funciones del Comité de Educación de la Sociedad.

En el Congreso Mundial de 1965, la Junta de Gobierno fundó el ìFondo Mundial para la Educación Radiografíaî para apoyar proyectos educativos de valía.  El fondo administrado por una Junta de Síndicos independiente y el ìFondo de Libros E.R. Hutchinsonî finalmente fue creado en 1981.

La nominación oficial de la Sociedad como una organización no-gubernamental por la Organización de las Naciones Unidas fue concedida en 1967 en reconocimiento al trabajo de la Sociedad y a su colaboración con la Organización Mundial de la Salud.  Como resultado de este reconocimiento la SIRTR participa en las reuniones del Consejo Social y Económico (ECOSC) de las Naciones Unidas.

Con el próposito de promover un mayor intercambio de información, desde 1962 se han celebrado Conferencias Regionales.  La función primordial de la SIRTR en la promoción de la educación fue celebrár el Primer Seminario Internacional de Educadores en 1966.  Estos seminarios y Conferencias se realizan en países nominados por el Consejo en los años entre los Congresos Mundiales.

El idioma oficial de la SIRTR es el inglés.